Se estima que los manufactureros de automóviles han llamado para revisión (“recall”) más de 34 millones de automóviles por defectos en los sistemas de airbags que los hace peligrosos para el conductor u ocupantes del vehículo. Puerto Rico es uno de los lugares en donde se han llamado miles de vehículos. Las marcas de vehículos afectadas incluyen las siguientes: Acura, BMW, Dodge, Chrysler, Daimler Trucks, Ford, General Motors (Cadillac, Buick, GMC, Chevrolet y Pontiac), Honda, Infiniti, Lexus, Mazda, Mitsubishi, Nissan, Subaru y Toyota. Todos los meses la lista de manufactureros y modelos de vehículos aumenta.

Airbags fabricados por Takata

La mayoría de estos recalls están relacionados a un manufacturero japonés de bolsas de aire (airbags) de nombre Takata Corporation. Se ha determinado que millones de los airbags manufacturados por Takata que fueron instalados en millones de automóviles de diferentes marcas causan serios daños físicos a los ocupantes de un vehículo cuando se activan. Cuando el sistema de airbags se activa, por un defecto de manufactura, la explosión es más fuerte de lo prudente y necesario, causando que salgan expulsados fragmentos de metal y otros materiales que causan daños físicos, incluyendo la muerte, a los ocupantes del vehículo. También se han reportado casos en que el airbag se sobre infla o se rompe, lo que también causa daños físicos graves. La razón de estas explosiones parece ser que Takata decidió cambiar el propulsor químico a nitrato de amonio, que es un químico inestable, particularmente en lugares cuyo clima es húmedo y caliente, exactamente como el clima de Puerto Rico. Estos airbags de Takata han sido responsables de múltiples muertes y cientos de lesionados. Por años Takata ocultó estos desperfectos y permitió que conductores y ocupantes de los vehículos estuvieran expuestos a sufrir graves daños por su producto defectuoso y peligroso. Al momento, las demandas por daños sufridos por este producto defectuoso se han consolidado para los procedimientos anteriores al juicio en el Tribunal Federal en Miami, Florida. Una vez se resuelvan las cuestiones preliminares al juicio, los casos regresarán al foro en donde ocurrieron los hechos, por lo que aquellos consumidores puertorriqueños que hayan sufrido daños por culpa del producto defectuoso y peligroso de Takata terminarán sometiendo sus reclamaciones ante un jurado del Tribunal Federal para el Distrito de Puerto Rico.

Pero los defectos de airbags no se limitan a Takata. Existen otras razones que causan que el sistema de airbags no funcione adecuadamente y ocasione daños a los ocupantes del vehículo. La mayoría de los casos de falla del sistema de airbags se pueden clasificar en, uno, cuando los airbags fallan en activarse cuando ocurre un accidente en el cual debieron activarse y, dos, cuando los airbags se activan cuando no se supone que se activaran, por ejemplo, en un accidente leve o un frenazo fuerte. Ambos eventos producen daños físicos serios, incluso la muerte.

Cuando el airbag no se activa

Cuando un airbag no se activa cuando debió hacerlo, como por ejemplo, en un accidente fuerte para el cual el fabricante había diseñado el equipo para activarse, se pueden producir daños físicos graves y serios. Esto causa que el ocupante del vehículo sufra serios daños físicos cuando su cuerpo, extremidades o cabeza entran en contacto con la parte interior del vehículo, sufriendo lesiones que se suponen el airbag hubiese evitado. En Puerto Rico han ocurrido accidentes que han producido daños físicos tales como lesiones cerebrales traumáticas que han dejado al perjudicado sin la capacidad de cuidarse a sí mismo; fracturas faciales que han causado desfiguramiento y requerido múltiples operaciones de reconstrucción facial; lesiones al cuello, cabeza, espina dorsal, torso y órganos interiores, entre otros. En muchos de estos casos el accidente inicial ocurre por la culpa de otro conductor, a causa de las condiciones de la carretera o, incluso, por las acciones del propio reclamante. Sin embargo, independientemente de quién tuvo la culpa del accidente inicial, el manufacturero del vehículo será responsable de aquellos daños que se pruebe fueron causados por la falla del sistema de airbags.

Cuando el airbag se activa sin causa

Otra situación que causa daños a los ocupantes de un vehículo es cuando los airbags se activan cuando no debieron hacerlo. Millones de vehículos han sido llamado a revisión (recall) por defectos que hacen que los airbags se activen sin ninguna causa aparente. Se han reportado activaciones de airbags cuando el vehículo está siendo conducido normalmente; cuando el vehículo pasa sobre un hoyo o desperfecto en la carretera; cuando se frena súbitamente y cuando ocurre un accidente leve. No se supone que el sistema de airbags se active en ninguno de esos eventos. Al hacerlo, los ocupantes del vehículo sufren serios y graves daños físicos. Se ha determinado que algunas de las causas son componentes eléctricos defectuosos que causan que se activen los airbags aun cuando no están presentes las razones para las cuales se diseñó el sistema de airbags. Esta situación hace del vehículo un producto defectuoso y peligroso e inseguro para guiar o viajar. Los daños físicos causados por estas situaciones son quemaduras, contusiones, fracturas en la cara y extremidades, trauma a los ojos, pérdida o limitación de la audición, lesiones al cuello, cabeza, espina dorsal, torso y órganos interiores, entre otros.

La ley en Puerto Rico establece que el manufacturero de un producto defectuoso o peligroso viene obligado a responder por los daños que cause a los consumidores. Se trata de la responsabilidad absoluta del fabricante y vendedor. El demandante tiene que probar que el producto era defectuoso y que el defecto le causó daños, pero no tiene que probar que el demandado fue negligente. Hay tres vertientes principales en este tipo de caso, aquellos de defectos de fabricación del producto, los de defectos en el diseño del producto y los de defectos por insuficiencia en las advertencias o instrucciones del producto.

Si usted ha sufrido daños y perjuicios a causa de que el sistema de airbag de su auto no se activó, o porque se activó cuando no era indicado, podría tener derecho a demandar al manufacturero para obtener compensación. Si se configura una causa de acción, podría tener derecho a una compensación económica por los daños físicos y mentales, gastos médicos, gastos de rehabilitación, atención continua, la disminución de la capacidad de generar ingresos, pérdida de ingresos y otros gastos y pérdidas.

Estos tipos de casos pueden ser muy complejos y requieren peritaje extenso para probar el defecto que causó el daño. Por ello se necesita experiencia jurídica especializada para demostrar la responsabilidad por parte del manufacturero. Es importante que sepa que para reclamar sus derechos tiene que actuar rápidamente ya que existen leyes que limitan el tiempo que usted tiene para ello. Llámenos inmediatamente al (787) 744-7272 o escriba al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

LLÁMENOS GRATIS Y SIN COMPROMISO(787) 744-7272
Envíenos un mensajeinfo@demandaaccidente.com
Visítenos53 Celis Aguilera, Caguas